20 de Octubre de 2014

Antecedentes

Antecedentes

Al darse la supresión de las Secretarías del Trabajo del Estado y la de Desarrollo Social, se creó la Secretaría de Desarrollo Humano y del Trabajo mediante el Decreto No. 302 de fecha 7 de junio de 2000, emitido por el Lic. Fernando de Jesús Canales Clariond, Gobernador Constitucional del estado Libre y Soberano de Nuevo León, mismo que fue publicado en el Periódico Oficial de fecha 16 de junio de 2000. Y mediante acuerdo de fecha 16 de junio de 2000, emitido por el Lic. Fernando de Jesús Canales Clariond, Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, el cual fue publicado en el Periódico Oficial de fecha 19 de junio del 2000, se creó la Dirección de Administración.

La Secretaría de Desarrollo Humano y del Trabajo desapareció y se establecieron dos Consejos Ciudadanos. Esto con base en la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, publicada en el Periódico Oficial del Estado de fecha 09 de Octubre de 2003. Dicha Ley tiene como objeto organizar y regular el funcionamiento de la Administración Pública del Estado de Nuevo León que se Integra por la Administración Pública Central y la Paraestatal.

En el Título Cuarto de la Ley antes citada, en el apartado De la Administración Pública Paraestatal se establece en el Art. 36 que los organismos públicos descentralizados, empresas de participación estatal, fideicomisos públicos y demás entidades, serán considerados como integrantes de la Administración Pública Paraestatal y forman parte del Ejecutivo del Estado.

Asimismo, en el Artículo 41 de la misma Ley se establece que con el propósito de propiciar la participación ciudadana en las funciones públicas y descentralizar las tareas de gobierno, se establecen por esta Ley los siguientes organismos públicos descentralizados de participación ciudadana:

I. Consejo de Desarrollo Social

II. Consejo de Relaciones Laborales y Productividad

III. Corporación de Proyectos Energéticos de nuevo León

IV. Corporación para el Desarrollo Agropecuario de Nuevo León

V. Corporación para el Desarrollo Turístico de Nuevo León

VI. Instituto Estatal de las Mujeres

VII. Instituto de la Vivienda de Nuevo León

VIII. Instituto Estatal de Cultura Física y Deporte

IX. Instituto Estatal de la Juventud

X. Agencia para la Planeación del Desarrollo Urbano de Nuevo León

XI. Agencia de Protección al medio Ambiente y Recursos Naturales

XII. Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León

En el Decreto No. 32 expedido por el H. Congreso del Estado Libre y Soberano de Nuevo León, LXX Legislatura en uso de las facultades que le concede el artículo 63, de la Constitución Política Local se establece la Ley del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad.

El Capítulo II de la Ley mencionada en el párrafo anterior, se define lo correspondiente a la Estructura Orgánica y Funcional del Organismo que a la letra en su artículo 7 dice:

El Organismo contará con los siguientes órganos:

I. El Consejo de Participación Ciudadana;

II. La Junta de Gobierno; y

III. El Comisario.

Además, contará con una Presidencia Ejecutiva, con la estructura administrativa y operativa que se establezca en el Reglamento Interior del Organismo y con las unidades que sean creadas por acuerdo de la Junta de Gobierno.



Titular
Trámites
Atribuciones
Misión y Visión
Campañas
Calendario de Actividades
Estructura Orgánica
Organigrama
Antecedentes
Transparencia
Contacto

Contactos y servicios útiles: