29 de Agosto de 2014

Centro de Rehabilitación y Educación Especial DIF NL

Es la unidad prestadora de servicios de prevención de discapacidad, rehabilitación integral, docencia, investigación y formación de recursos humanos en rehabilitación.


Opera con equipo electro médico complejo; cuenta con personal médico especializado (Rehabilitación, Comunicación Humana, Traumatología y Ortopedia, Pediatría, Neurología, Genética, Urología, Medicina del Trabajo, Psicología, Trabajo Social, Terapia Física, Ocupacional y del Lenguaje, Servicios de Rayos X, Laboratorio Clínico yLaboratorio de Genética), además de servicios de evaluación e integración laboral, deportiva, recreativa y escolar.

Da apoyo a las unidades del primero y segundo nivel y proporciona atención, médica de alta complejidad para su diagnóstico y tratamiento. Además brinda capacitación continua a los terapistas físicos, ocupacionales y de lenguaje que operan en dichas unidades asegurando un servicio de calidad.

Se apoya con los siguientes programas para atención a la población:


1. Prevención de la Discapacidad

Disminuir el número de escolares con discapacidad, mediante un programa de Orientación sobre Discapacidad y de detección oportuna de alteraciones potencialmente discapacitantes.

Acciones:

  • Detección de problemas auditivos y defectos posturales.
  • Pláticas de sensibilización sobre la Discapacidad.
  • Detección oportuna de cáncer cérvico uterino
  • Detección oportuna de cáncer de mama
  • Detección de enfermedades crónico degenerativas (diabetes. Hipertensión, hipercolesterolemia, obesidad, desnutrición)
  • Escuela para padres

2. Atención a Personas con Discapacidad

Garantizar el máximo nivel de rehabilitación en las personas con discapacidad, mediante la atención médica especializada y procedimientos terapéuticos de rehabilitación, físicos, psicológica y social en U.B.R., C.R.I y C.R.E.E.

Ventajas:

a) Accesibilidad de servicios de rehabilitación en los municipios a las personas con discapacidad.
b) Mejorar la calidad de vida de los pacientes con discapacidad.
c) Coadyuvar en la integración familiar.
d) Participación municipal en el programa estatal y nacional de atención a personas con discapacidad.

3. Terapia De Lenguaje En Unidades Básicas De Rehabilitación (U.B.R.) Y Centros De Rehabilitación Integral (C.R.I.)

Proporcionar a las personas con alteraciones de lenguaje, terapia especializada en las unidades básicas de rehabilitación y en los centros de rehabilitación integral, para alcanzar al máximo su nivel de comunicación.

Un alto nivel de la población presenta alteraciones de lenguaje, por lo que se requiere ofrecer el servicio especializado en la comunidad. Al incluir terapia de lenguaje en las U.B.R. y en los C.R.I. se ofrece un servicio integral, disminuyendo los obstáculos de distancia, tiempo, transporte y costo para la población.

Contactos y servicios útiles: