26 de Octubre de 2014

Condiciones generales de trabajo

Las siguientes condiciones generales de trabajo son las bases sobre las cuales se sustentan las relaciones laborales.

 

Condiciones de trabajo

La Ley Federal del Trabajo señala como condiciones de trabajo:

  • la jornada laboral
  • días de descanso
  • vacaciones
  • salario
  • aguinaldo

Las condiciones de trabajo deberán ser establecidas en sus contratos individuales, colectivos o ley de trabajo y en ningún caso podrán ser inferiores a las fijadas en la Ley.

 

Jornada de trabajo

En lo que respecta a la jornada de trabajo, el trabajador y el patrón fijarán la duración de la jornada, sin que pueda exceder de los máximos legales. Podrán repartir las horas de trabajo, a fin de permitir a los trabajadores el reposo del sábado en la tarde o cualquier modalidad equitativa.

Jornada Diurna es la comprendida entre las seis y las veinte horas.

La jornada nocturna es la comprendida entre las veinte y las seis horas, mientras que la jornada mixta es la que comprende períodos de tiempo de las jornadas diurna y nocturna, siempre que el período nocturno sea menor de tres horas y media.

La duración máxima de la jornada será: ocho horas la diurna, siete la nocturna y siete horas y media la mixta.

 

Días de descanso

Señala la Ley que por cada seis días de labores, el trabajador disfrutará de un día de descanso con goce de salario íntegro. Aquellos trabajadores que laboren en día domingo, tendrán derecho a una prima adicional de un 25% sobre el salario de los días ordinarios de trabajo.

 

Vacaciones

Según el artículo 76 de la Ley Federal del Trabajo, los trabajadores que tengan más de un año de servicios disfrutarán de un período anual de vacaciones pagadas y que no podrán ser inferiores a seis días laborables. Dicho período, aumentará en dos días laborables, hasta llegar a doce por cada año subsecuente de servicio. Después del cuarto año, el período vacacional aumentará en dos días por cada cinco años de servicio.

 

Salario

El salario es la retribución que el patrón paga al trabajador por su trabajo. Los trabajadores dispondrán libremente de sus salarios y el derecho a percibirlo es irrenunciable. El salario no será objeto de compensación alguna y deberá pagarse en el lugar donde se preste el servicio. No se les impondrán multas a los trabajadores cualquiera que sea su causa o concepto. Los salarios de los trabajadores no podrán ser embargados, salvo el caso de pensiones alimenticias decretadas por la autoridad competente.

 

Aguinaldo

Los trabajadores tendrán derecho a percibir un aguinaldo anual equivalente a quince días de salario, por lo menos y deberá pagarse antes del día 20 de diciembre.

 

Más información y asesoría

Procuraduría de la Defensa del Trabajo
Calle Humbolt poniente esq. Porfirio Díaz, Piso 2
Zona Centro,
64000 Monterrey, NL
México
Teléfonos: 2020-2348 y 2020-2349
correo: laboral@nuevoleon.gob.mx

More about this subject
Organismo responsable

Secretaría del Trabajo
Dirección
Torre Administrativa,
Washington No. 2000 Ote
28° Piso Col. Obrera,
Monterrey N.L. CP 64010,
Monterrey, NL. México.
Teléfono: 2033-2150
Correo electrónico: laboral@nuevoleon.gob.mx

Contactos y servicios útiles: