17 de Abril de 2014

Comisión Estatal de Arbitraje Médico

  • Brindar asesoría e información a los usuarios y prestadores de servicios médicos sobre sus derechos y obligaciones.
  • Recibir, investigar y atender las quejas que presenten los usuarios de servicios médicos, por la posible irregularidad en la prestación o negativa de prestación de servicios médicos.
  • Recibir toda la información y pruebas que aporten los prestadores de servicios médicos y los usuarios, en relación con las quejas planteadas, y en su caso, requerir aquellas otras que sean necesarias para dilucidar tales quejas, así como practicar las diligencias que correspondan.
  • Intervenir en amigable composición para conciliar conflictos derivados de la prestación de servicios médicos por alguna de las causas que a continuación se mencionan:
    • Probables actos u omisiones derivados de la prestación del servicio
    • Probables casos de negligencia con consecuencias sobre la salud del usuario
    • Aquellas que sean acordadas por su  Consejo.
  • Fungir como árbitro y pronunciar los laudos que correspondan cuando las partes se someten expresamente al arbitraje.
  • Emitir opiniones sobre las quejas de que conozca, así como intervenir de oficio en cualquier otra cuestión que considere de interés general en la esfera de su competencia.
  • Hacer del conocimiento del órgano de control competente, la negativa expresa o tácita de un servidor público de proporcionar la información que le hubiere solicitado la Comisión, en ejercicio de sus atribuciones.
  • Hacer del conocimiento de las autoridades competentes y de los colegios, academias, asociaciones y consejos de médicos, así como de los comités de ética u otos similares, la negativa expresa o tacita de los prestadores de servicios, de proporcionar la información que le hubiere solicitado la Comisión.
  • Informar a la autoridad competente del incumplimiento por parte de los citados proveedores de servicios, de sus resoluciones, de cualquier irregularidad que se detecte y  de hechos que, en su caso, pudieran llegar a constituir la comisión de algún ilícito.
  • Elaborar los dictámenes y peritajes que le sean solicitados por las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia.
  • Convenir con instituciones, organismos y organizaciones públicas y privadas, acciones de coordinación y concertación que le permitan cumplir con sus funciones.
  • Orientar a los usuarios sobre las instancias competentes para resolver los conflictos derivados de servicios médicos prestados por quienes carecen de titulo o cédula profesional.
  • Las demás que le confiera otras disposiciones legales aplicables o le encomiende el Secretario.

DECRETO DE CREACIÓN

FERNANDO DE JESÚS CANALES CLARIOND, GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO LIBRE Y SOBERANO DE NUEVO LEÓN, EN USO DE LAS FACULTADES QUE ME CONFIEREN LOS ARTÍCULOS 81, 85, 87 Y 88 DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO; 2, 4, 5, 7, 8 Y 14 DE LA LEY ORGÁNICA DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA PARA EL ESTADO; 1, 2, 3, 4, 5, 18, 22 Y 53 DE LA LEY ESTATAL DE SALUD; ASÍ COMO CON FUNDAMENTO EN LOS ARTÍCULOS 13 INCISO B, 48, 54 Y 58 DE LA LEY GENERAL DE SALUD; Y,

C O N S I D E R A N D O:

Que el plan  Nacional de Desarrollo 2001-2006 subraya la necesidad de democratizar la atención de la salud como medida indispensable para su mejoramiento, lo que significa disponer de un sistema accesible a todos los mexicanos, independientemente de su capacidad de pago y dar una respuesta de calidad y respeto a las necesidades y expectativas de la población, y contar con instancias sensibles para la presentación de quejas, entre otros compromisos.

Que el Programa Nacional de Salud 2001-2006, establece como una de sus estrategias, desplegar una cruzada por la calidad de los servicios de salud y señala entre sus líneas de acción, reforzar el arbitraje médico y como una de sus metas, promover la creación de comisiones de arbitraje médico en todas las entidades federativas.

Que con la finalidad de mejorar la calidad de los servicios médicos, así como atender las legítimas demandas de los usuarios para que los servicios de salud operen con mayor eficiencia y, desde luego para resolver los conflictos entre pacientes y sus familiares con el personal médico, fue creada la Comisión Nacional de Arbitraje Médico mediante el Decreto Presidencial publicado en el Diario Oficial de la Federación el 3 de junio de 1996, como órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con plena autonomía técnica para emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

Por su parte, el Plan Estatal de Desarrollo 1997-2003 establece como objetivos en materia de salud, mejorar las condiciones de salud de los habitantes del Estado, consolidando la promoción de la salud y la medicina preventiva como políticas centrales del Sistema Estatal de Salud, y entre sus estrategias: Fomentar una cultura de calidad y trato humano en la prestación de servicios de salud; verificar que los servicios de salud y atención médica en el Estado se otorguen de acuerdo con los lineamientos y normas correspondientes; establecer un "Comité Estatal de Arbitraje Médico", y propiciar el desarrollo y aplicación de códigos de ética entre los prestadores de servicios de salud.

Que si bien México y particularmente el Estado, se han caracterizado por la formación de grandes médicos y su práctica ha sido reconocida en los hechos a través de grandes logros obtenidos por la atención institucional, no puede soslayarse el hecho de que prevalece la necesidad de mejorar el servicio y la formación de los nuevos profesionistas debe estar inmersa en el mantenimiento de niveles de excelencia, pues tal es la demanda social.

Que el arbitraje médico permitirá reforzar el quehacer institucional para contribuir a mejorar la atención médica de nuestro Estado y a resolver los conflictos entre los pacientes, sus familiares y el personal de salud en forma amigable y de buena fe, lo que fortalecerá la dignificación de la profesión médica y contribuirá a evitar grandes cargas de trabajo para los órganos jurisdiccionales, sin perjuicio de que las instancias judiciales sigan tutelando el derecho a la protección de la salud.

Que la creación en el Estado de un órgano administrativo arbitral con  autonomía técnica para recibir quejas, investigar las presuntas irregularidades en la prestación o negativa de prestación de servicios médicos y emitir sus opiniones, acuerdos y laudos, responde a los legítimos reclamos de los actores de la relación que genera la prestación de servicios médicos, por lo que he tenido a bien expedir el siguiente:

D E C R E T O

POR EL QUE SE CREA LA COMISIÓN ESTATAL DE ARBITRAJE MÉDICO

ARTÍCULO 1.- Se crea la Comisión Estatal de Arbitraje Médico (COESAMED), como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Salud, con plena autonomía técnica para emitir sus opiniones, acuerdos y laudos.

ARTÍCULO 2.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico tendrá por objeto contribuir a resolver los conflictos suscitados entre los usuarios de los servicios médicos y los prestadores de dichos servicios.

ARTÍCULO 3.- Para los efectos del presente decreto se consideran como:

  1. Comisión.- A la Comisión Estatal de Arbitraje Médico;
  2. Atención Médica.- Al conjunto de servicios que se proporcionan al individuo con el fin de proteger, promover y restaurar su salud;
  3. Prestadores de Servicios Médicos.- Las instituciones de salud de carácter público, social o privado, así como los profesionales, técnicos y auxiliares que ejerzan libremente cualquier actividad relacionada con la práctica médica;
  4. Usuario.-  A toda persona  que  requiera  y  obtenga  el servicio y la atención de los prestadores de servicios médicos de los sectores público, social y privado, para proteger, promover y restaurar su salud física o mental.

ARTÍCULO 4.- La Comisión tendrá las siguientes atribuciones:

  1. Brindar asesoría e información a los usuarios y prestadores de servicios médicos. Sobre sus derechos y obligaciones;
  2. Recibir, investigar y atender las quejas que presenten los usuarios de servicios médicos por la posible irregularidad en la prestación o negativa de prestación de servicios médicos.
  3. Recibir toda la información y pruebas que aporten los prestadores de servicios ,médicos y los usuarios, en relación con las quejas planteadas y, en su caso, requerir aquellas otras que sean necesarias para dilucidar tales quejas, así como practicar las diligencias que correspondan;
  4. Intervenir en amigable composición para conciliar conflictos derivados de la prestación  de servicios médicos por alguna de las causas que a continuación se mencionan:

    a. Probables actos u omisiones derivados de la prestación del servicio;
    b. Probables casos de negligencia con consecuencias sobre la salud del usuario y;
    c. Aquéllas que sean acordadas por el Consejo;

  5. Fungir como árbitro y pronunciar los laudos que correspondan cuando las partes se sometan expresamente al arbitraje.
  6. Emitir opiniones sobre las quejas de que conozca, así como intervenir de oficio en cualquier otra cuestión que se considere de interés general en la esfera de su competencia.
  7. Hacer del conocimiento del órgano de control competente, la negativa expresa o tácita de un servidor público de pronunciar la información que le hubiere solicitado la Comisión, en ejercicio de sus atribuciones.
  8. Hacer del conocimiento de las autoridades competentes y de los colegios, academias, asociaciones y consejos de médicos, así como de los comités de ética u otros similares, la negativa expresa o tácita de los prestadores de servicios, de proporcionar la información que les hubiere solicitado la Comisión.
  9. Informar a la autoridad competente del incumplimiento por parte de los citados prestadores de servicios, de sus resoluciones, de cualquier irregularidad que se detecte y de hechos que, en su caso, pudieran llegar a constituir la comisión de algún ilícito.
  10. Elaborar los dictámenes o peritajes que le sean solicitados por las autoridades encargadas de la procuración e impartición de justicia;
  11. Convenir con instituciones, organismos y organizaciones públicas y privadas, acciones de coordinación y concertación que le permitan cumplir con sus funciones.
  12. Orientar a los usuarios sobre las instancias competentes para resolver los conflictos derivados de servicios médicos prestados por quienes carecen de título o cédula profesional y;
  13. Las demás que determinen otras disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 5.- Para el cumplimiento de sus funciones, la Comisión contará con:

  1. Un Consejo;
  2. Un Comisionado;
  3. Dos Subcomisionados; y
  4. Las Unidades Administrativas que determine su Reglamento Interno.

ARTÍCULO 6.- El Consejo se integrará por cinco Consejeros y por el Comisionado, quien lo presidirá.

Los Consejeros serán designados por el Titular del Ejecutivo Estatal, quien para hacer dichas designaciones tomará en consideración a personas de trayectoria ejemplar y reconocido prestigio, de instituciones académicas o de la sociedad civil, y podrá invitar a  participar a los presidentes de los colegios de profesionistas que funcionen en el Estado de Nuevo León, cuyas actividades se vinculen con las atribuciones de la Comisión.

El cargo de Consejero será honorífico y durará cuatro años. Sin embargo, los titulares de las instituciones académicas y los presidentes de los colegios de profesionistas que estén desempeñándose como Consejeros, podrán ser confirmados por el Ejecutivo, para el período subsecuente.  Los demás Consejeros no podrán ser confirmados para el período siguiente.

ARTÍCULO 7.- El Consejo sesionará de forma ordinaria por lo menos una vez cada tres meses y de manera extraordinaria las veces que sean necesarias.  Las decisiones se tomarán por mayoría de votos y, en caso de empate, el Comisionado tendrá voto de calidad.

ARTÍCULO 8.- Corresponde al Consejo:

  1. Establecer las políticas generales a que deba sujetarse la Comisión;
  2. Observar y aplicar el Reglamento Interno de la Comisión y el Reglamento de Procedimientos  en su momento mita el Titular del Ejecutivo Estatal, así como las demás disposiciones que regulen el funcionamiento de la Comisión;
  3. Conocer de los asuntos que someta a su consideración el Comisionado;
  4. Proponer, en los términos de las disposiciones aplicables, a los candidatos que considere idóneos para desempeñar los cargos de Subcomisionados.
  5. Analizar y, en su caso, aprobar el informe que el Comisionado presentará anualmente al Titular del Ejecutivo Estatal.
  6. Evaluar periódicamente el funcionamiento de la Comisión Estatal y formular las recomendaciones correspondientes al desempeño y resultados que obtenga y;
  7. Las demás que le confieran otras disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 9.- El Comisionado será nombrado por el Ejecutivo Estatal y deberá reunir, los siguientes requisitos:

  1. Ser ciudadano mexicano en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles;
  2. Tener cuando menos treinta y cinco años cumplidos el día de la designación y;
  3. Haberse distinguido por su probidad y antecedentes profesionales en el ejercicio de las actividades que se vinculen a las atribuciones de la Comisión y no haber sido condenado por sentencia irrevocable como responsable de un delito doloso o por delito culposo calificado como grave por la ley, ni estar sujeto a procedimiento penal.

Los Subcomisionados, deberán cumplir los requisitos establecidos en las fracciones anteriores y tendrán las funciones que establezca el Reglamento Interno que emita el Titular del Ejecutivo Estatal

ARTÍCULO 10.-Son facultades y obligaciones del Comisionado:

  1. Ejercer la representación de la Comisión;
  2. Establecer las bases para los nombramientos, movimientos de personal y terminación de los efectos de los nombramientos de los servidores públicos de la Comisión.
  3. Conducir el funcionamiento de la Comisión, vigilando el cumplimiento de sus objetivos y programas.
  4. Establecer de conformidad con el Reglamento Interno, las unidades de servicio técnico, de apoyo y asesoría necesaria para el desarrollo de las funciones de la Comisión.
  5. Celebrar los actos que se requieran para la eficaz atención y eficiente despacho de los asuntos competencia de la Comisión, de conformidad con lo establecido en el presente Decreto y demás disposiciones aplicables;
  6. Ejecutar los acuerdos emitidos por el Consejo;
  7. Informar anualmente al Titular del Ejecutivo Estatal sobre las actividades de la Comisión  procurando que este informe sea difundido ampliamente entre la sociedad;
  8. Elaborar el anteproyecto del presupuesto de ingresos y egresos de la Comisión;
  9. Solicitar todo tipo de información a los usuarios y prestadores de servicios médicos y realizar las investigaciones pertinentes, a efecto de cumplir cabalmente con las atribuciones de la Comisión;
  10. Llevar a cabo los procedimientos de conciliación y arbitraje a que se refieren las fracciones  IV y V del Artículo 4 de este Decreto y de conformidad con el Reglamento de Procedimientos que al efecto expida el Titular del Ejecutivo Estatal;
  11. Emitir los acuerdos, laudos y opiniones en asuntos de la competencia de la Comisión;
  12. Vigilar el cumplimiento de las resoluciones, así como de los convenios que se deriven de los procedimientos de conciliación y arbitraje respectivos;
  13. Establecer los mecanismos de difusión que permitan a los usuarios y prestadores de servicios médicos y a la sociedad en su conjunto, conocer sus derechos y obligaciones  materia de salud, así como las funciones de la Comisión y;
  14. Las demás que establezcan otras disposiciones aplicables.

ARTÍCULO 11.- La vigilancia de la Comisión estará a cargo de la Secretaría de Contraloría  General del Estado, la cual ejercerá las funciones que establecen las leyes aplicables.

ARTÍCULO 12.- La formulación de quejas, así como los procedimientos que se sigan ante la Comisión, no afectarán el ejercicio de otros derechos o medios de defensa de los  que dispongan los usuarios o prestadores de servicios médicos conforme a la Ley.

ARTÍCULO 13.- La Comisión remitirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la documentación y los  informes que le solicite esta última, a fin de que atienda las quejas de  su competencia.

T R A N S I T O R I O S

PRIMERO.- El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el periódico Oficial del Estado.

SEGUNDO.- El Consejo deberá integrarse dentro de los sesenta días hábiles posteriores a la fecha de entrada en vigor de este Decreto.

TERCERO.- La Comisión Estatal de Arbitraje Médico no conocerá de las quejas o inconformidades presentadas  ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos o  ante la de cualquiera otra Entidad Federativa, que ya hubiesen sido resueltas por las mismas, a la entrada en vigor del presente Decreto.

CUARTO.- En tanto se expide el Reglamento de Procedimientos que se menciona en el Artículo  8 fracción II, los asuntos que se tramiten ante la Comisión se realizarán con base en la voluntad que las partes manifiesten de resolver los conflictos, y tratándose del compromiso arbitral, se aplicará supletoriamente el Código de Procedimientos Civiles del

Estado, en lo relativo al arbitraje.

QUINTO.- El Reglamento Interno a que se refiere este Decreto deberá ser publicado en el Periódico Oficial del Estado en un término no mayor de noventa días hábiles posteriores a la fecha en que se integre el Consejo.

Dado en el Despacho del Poder Ejecutivo del Estado de Nuevo León, en Monterrey su capital, a los 16-dieciséis días del mes de julio del año 2003-dos mil dos.

EL C. GOBERNADOR CONSTITUCIONAL

DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN

LIC. FERNANDO DE JESÚS CANALES CLARIOND

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