2 de Octubre de 2014

Dirección General de Proyectos y Gestión urbana

Atribuciones y responsabilidades

 

Por Reglamento

Artículo 18.- Los titulares de las unidades administrativas tendrán las siguientes facultades genéricas, además de las específicas que para cada una de sus respectivas unidades administrativas se establezcan en este Reglamento o en las demás disposiciones legalmente aplicables:
I. Acordar con su superior jerárquico el despacho de los asuntos que le competan;
II. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el despacho de las funciones encomendadas al área a su cargo;
III. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por su superior jerárquico;
IV. Elaborar las bases y términos de referencia para la contratación de servicios externos de consultoría, asesoría y elaboración técnica de estudios, programas, proyectos y demás trabajos especializados del área de su competencia;
V. Supervisar el cumplimiento por parte de los proveedores contratados por la Agencia, de las bases y términos de referencia incluidos en los contratos correspondientes relativos a estudios, programas, proyectos y demás trabajos especializados del área de su competencia;
VI. Proveer a la Dirección de Administración:
a) La información necesaria de la unidad administrativa a su cargo para la elaboración del anteproyecto del presupuesto de egresos de la Agencia; y
b) La información pertinente que se integrará a la página de la Agencia en el Sitio de Internet del Gobierno del Estado de Nuevo León;
VII. Proponer al Presidente Ejecutivo:
a) La organización interna de la unidad administrativa a su cargo;
b) El manual de organización y de procedimientos de la unidad administrativa a su cargo;
c) El programa anual de trabajo de la unidad administrativa a su cargo;
d) La celebración de convenios de coordinación o colaboración con las autoridades federales, estatales o municipales, así como con instituciones de educación superior, y organismos no gubernamentales en general;
e) Acciones en materia de planeación financiera que favorezcan los procesos de inversión para el desarrollo de proyectos urbanos estratégicos; y
f) Estrategias de promoción hacia el exterior para la obtención de recursos que sustenten proyectos urbanos;
VIII. Vigilar los lineamientos en materia de administración de los recursos financieros, materiales y humanos asignados al cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas;
IX. Auxiliar a su superior jerárquico en el despacho y conducción de los asuntos que le sean encomendados;
X. Implementar mecanismos y actividades orientadas a la calidad y a la mejora continua;
XI. Vigilar que en los asuntos de su competencia se dé cumplimiento a las disposiciones administrativas y legales que resulten aplicables;
XII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o que le correspondan por suplencia;
XIII. Intervenir en la elaboración de proyectos de iniciativas de ley, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones normativas;
XIV. Llevar el control de asistencia y puntualidad del personal a su cargo, informando mensualmente de ello a la unidad administrativa competente;
XV. Participar, y previo acuerdo con su superior jerárquico, en las comisiones, comités, juntas y consejos, manteniéndolo informado sobre el desarrollo de sus actividades;
XVI. Representar a su superior jerárquico en los eventos y reuniones, cuando éste así lo disponga; y
XVII. Las demás que le sean conferidas por el Presidente Ejecutivo o por disposiciones legales aplicables.
Artículo 25.- La Dirección General de Proyectos y Gestión Urbana depende directamente del Presidente Ejecutivo y es competente para:
I. Proponer al Presidente Ejecutivo las políticas, lineamientos, estrategias y prioridades que deban observarse en los planes, programas y
proyectos en materia de desarrollo regional y urbano, de manera conjunta y coordinada con las dependencias y entidades competentes;
II. Aportar a la Dirección General de Planeación Urbana y Regional, la información que considere conveniente para la elaboración, ejecución,
revisión, evaluación, modificación y actualización del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, así como los planes y programas señalados en el
Sistema Estatal de Planeación del Desarrollo Urbano previsto en la ley de la materia;
III. Coordinarse con la Dirección General de Planeación Urbana y Regional en la definición de necesidades, políticas y programas de reservas
territoriales para la atención de prioridades establecidas en los planes y programas de desarrollo urbano, así como llevar a cabo su
implementación para la adquisición y gestión de dichas reservas;
IV. Promover la celebración de convenios de colaboración, coordinación y/o asistencia técnica, en las materias relacionadas con el desarrollo
urbano;
V. Proponer las bases para la coordinación con las dependencias y entidades de la administración pública estatal y municipal, así como con
los sectores social y privado para promover y desarrollar proyectos específicos en materia de desarrollo urbano y regional;
VI. En coordinación con la Dirección General de Planeación Urbana y Regional y la Dirección Jurídica, participar en el desempeño de las
funciones técnicas y administrativas que le correspondan a los Municipios cuando éstos así lo hayan convenido expresamente con el
Titular del Ejecutivo;
VII. Proporcionar la asesoría técnica que soliciten los municipios, para la formulación y ejecución de los estudios, proyectos y programas que les
competa elaborar sobre desarrollo urbano;
VIII. En coordinación con la Dirección General de Planeación Urbana y Regional, proporcionar asesoría técnica urbana a quien la solicite,
respecto a proyectos que impliquen la ejecución de planes, programas y proyectos de desarrollo urbano;
IX. En coordinación con la Dirección General de Planeación Urbana y Regional, brindar asesoría técnica respecto a planeación sectorial, a las
dependencias y entidades que incidan en el desarrollo urbano y regional;
X. Proponer al Presidente Ejecutivo la realización de estudios de viabilidad política, social, económica, ambiental, urbana, técnica y cualquier otra
para respaldar los proyectos urbanos estratégicos;
XI. En coordinación con la Dirección General de Planeación Urbana y Regional, fomentar y realizar estudios de investigación que enriquezcan
la planeación urbana del Estado y que apoyen los proyectos urbanos a cargo de la Agencia;
XII. Planear, elaborar, proponer y dar seguimiento a los proyectos urbanos;
XIII. Fijar criterios para evaluar los proyectos e ncomendados a la Agencia;
XIV. Proponer soluciones de financiamiento para los proyectos de planeación sectorial y las acciones que de ello resulten, que incidan en el desarrollo
urbano y regional;
XV. Formular, proponer, y coordinar la realización de acciones para la gestión urbana en los proyectos encomendados a la Agencia;
XVI. Implementar acciones y programas tendientes a mejorar la imagen urbana del Estado;
XVII. Colaborar conjuntamente con la Dirección General de Planeación Urbana y Regional y con los organismos competentes, en la elaboración
de los lineamientos técnicos en materia de imagen urbana y accesibilidad universal;
XVIII. Participar en el establecimiento de los programas, proyectos y declaratorias relativos a la protección del patrimonio cultural del Estado
en lo referente a los cascos y entornos urbanos históricos;
XIX. Promover la cultura urbana, a través de políticas e instrumentos de difusión;
XX. Realizar estudios, establecer lineamientos, definir planes y programas
en materia de seguridad urbana;
XXI. Coordinar junto con la Dirección General de Planeación Urbana y
Regional, las acciones derivadas de las comisiones de las zonas conurbadas; y
XXII. Las demás que le sean conferidas por el Presidente Ejecutivo o por disposiciones jurídicas aplicables.

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