31 de Octubre de 2014

Dirección General de Planeación Urbana y Regional

Atribuciones y responsabilidades

 

Por Reglamento

Artículo 18.- Los titulares de las unidades administrativas tendrán las siguientes facultades genéricas, además de las específicas que para cada una de sus respectivas unidades administrativas se establezcan en este Reglamento o en las demás disposiciones legalmente aplicables:
I. Acordar con su superior jerárquico el despacho de los asuntos que le competan;
II. Planear, programar, organizar, dirigir, controlar y evaluar el despacho de las funciones encomendadas al área a su cargo;
III. Emitir los dictámenes, opiniones e informes que le sean solicitados por su superior jerárquico;
IV. Elaborar las bases y términos de referencia para la contratación de servicios externos de consultoría, asesoría y elaboración técnica de estudios, programas, proyectos y demás trabajos especializados del área de su competencia;
V. Supervisar el cumplimiento por parte de los proveedores contratados por la Agencia, de las bases y términos de referencia incluidos en los contratos correspondientes relativos a estudios, programas, proyectos y demás trabajos especializados del área de su competencia;
VI. Proveer a la Dirección de Administración:
a) La información necesaria de la unidad administrativa a su cargo para la elaboración del anteproyecto del presupuesto de egresos de la Agencia; y
b) La información pertinente que se integrará a la página de la Agencia en el Sitio de Internet del Gobierno del Estado de Nuevo León;
VII. Proponer al Presidente Ejecutivo:
a) La organización interna de la unidad administrativa a su cargo;
b) El manual de organización y de procedimientos de la unidad administrativa a su cargo;
c) El programa anual de trabajo de la unidad administrativa a su cargo;
d) La celebración de convenios de coordinación o colaboración con las autoridades federales, estatales o municipales, así como con instituciones de educación superior, y organismos no gubernamentales en general;
e) Acciones en materia de planeación financiera que favorezcan los procesos de inversión para el desarrollo de proyectos urbanos estratégicos; y
f) Estrategias de promoción hacia el exterior para la obtención de recursos que sustenten proyectos urbanos;
VIII. Vigilar los lineamientos en materia de administración de los recursos financieros, materiales y humanos asignados al cumplimiento de las funciones que tienen encomendadas;
IX. Auxiliar a su superior jerárquico en el despacho y conducción de los asuntos que le sean encomendados;
X. Implementar mecanismos y actividades orientadas a la calidad y a la mejora continua;
XI. Vigilar que en los asuntos de su competencia se dé cumplimiento a las disposiciones administrativas y legales que resulten aplicables;
XII. Suscribir los documentos relativos al ejercicio de sus atribuciones y aquellos que le sean señalados por delegación o que le correspondan por suplencia;
XIII. Intervenir en la elaboración de proyectos de iniciativas de ley, reglamentos, decretos, acuerdos y demás disposiciones normativas;
XIV. Llevar el control de asistencia y puntualidad del personal a su cargo, informando mensualmente de ello a la unidad administrativa competente;
XV. Participar, y previo acuerdo con su superior jerárquico, en las comisiones, comités, juntas y consejos, manteniéndolo informado sobre el desarrollo de sus actividades;
XVI. Representar a su superior jerárquico en los eventos y reuniones, cuando éste así lo disponga; y
XVII. Las demás que le sean conferidas por el Presidente Ejecutivo o por disposiciones legales aplicables.
Artículo 20.- La Dirección General de Planeación Urbana y Regional depende directamente del Presidente Ejecutivo y es competente para:
I. Proponer al Presidente Ejecutivo las políticas, lineamientos, estrategias y prioridades que deban observarse en los planes y programas en materia de
desarrollo urbano y regional, de manera conjunta y coordinada con las dependencias y entidades competentes;
II. Elaborar, ejecutar, revisar, evaluar, modificar y actualizar el Plan Estatal de Desarrollo Urbano, así como los planes y programas señalados en el Sistema
Estatal de Planeación del Desarrollo Urbano previsto en la ley de la materia, considerando las aportaciones que brinden las demás dependencias y
entidades competentes;
III. Someter a consideración del Presidente Ejecutivo la propuesta del Plan Estatal de Desarrollo Urbano, así como de los planes y programas que se
deriven del mismo;
IV. Llevar el archivo general de la documentación en materia de planeación, administración y control del desarrollo urbano y regional;
V. Coordinarse con la Dirección General de Proyectos y Gestión Urbana en la definición de necesidades, políticas y programas de reservas territoriales
para la atención de prioridades establecidas en los planes y programas de desarrollo urbano;
Compilación Legislativa del Estado de Nuevo León Secretaría General de Gobierno, Coordinación de Asuntos Jurídicos y Normatividad
VI. Participar por instrucciones del Presidente Ejecutivo en los programas de regularización de la tenencia de la tierra, ajustando su actuación a la
legislación aplicable en el Estado;
VII. Participar en las acciones relativas a la incorporación al suelo urbano de la tierra ejidal determinada para ese efecto, en los términos de la legislación
aplicable y de los convenios celebrados por el Estado con el Gobierno Federal;
VIII. Participar, en los términos de la normatividad aplicable, en el ejercicio de derecho de preferencia del Gobierno del Estado para adquirir predios
ejidales;
IX. Planear, diseñar y dar seguimiento a los estudios y planes sectoriales de redes y sistemas de carreteras estatales e intermunicipales, así como de los
sistemas viales urbanos y de zonas conurbadas;
X. Promover la celebración de convenios de coordinación y asistencia técnica, en las materias relacionadas con el desarrollo urbano;
XI. En coordinación con la Dirección General de Proyectos y Gestión Urbana y la Dirección Jurídica, participar en el desempeño de las funciones técnicas y
administrativas que le correspondan a los Municipios cuando éstos así lo hayan convenido expresamente con el Titular del Ejecutivo;
XII. Proporcionar la asesoría técnica que soliciten los municipios, para la formulación y ejecución de los planes y estudios que les competa elaborar
sobre desarrollo urbano;
XIII. En coordinación con la Dirección General de Proyectos y Gestión Urbana, proporcionar en la materia de su competencia, asesoría técnica urbana a
quien la solicite, respecto a proyectos que impliquen la ejecución de planes o programas de desarrollo urbano;
XIV. En coordinación con la Dirección General de Proyectos y Gestión Urbana, brindar en la materia de su competencia, asesoría técnica respecto a
planeación sectorial, a las dependencias y entidades que incidan en el desarrollo urbano;
XV. En coordinación con la Dirección General de Proyectos y Gestión Urbana, fomentar y realizar estudios de investigación que enriquezcan la planeación
urbana del Estado y que apoyen los proyectos urbanos a cargo de la Agencia;
XVI. Colaborar con la Dirección General de Proyectos y Gestión Urbana, en la determinación de criterios para evaluar los proyectos encomendados a la
Agencia;
XVII. Proponer alternativas de financiamiento para los proyectos de planeación Sectorial y las acciones que de ello resulten, que incidan en el desarrollo
Compilación Legislativa del Estado de Nuevo León Secretaría General de Gobierno, Coordinación de Asuntos Jurídicos y Normatividad urbano y regional;
XVIII. Colaborar conjuntamente con la Dirección General de Proyectos y Gestión Urbana y con los organismos competentes, en la elaboración de los
lineamientos técnicos en materia de señalización vial;
XIX. Definir los lineamientos para la generación, integración, sistematización y aplicación de datos georreferenciados e información geoespacial, tanto
sectorial como multidisciplinaria e intergubernamenta l, que provea elementos de decisión orientados hacia la planeación urbana y regional del Estado;
XX. Desarrollar, administrar y operar el Centro de Colaboración Geoespacial, para la planeación del desarrollo urbano y regional del Estado;
XXI. Procesar y proporcionar a las dependencias y organismos autorizados por el Titular de la Agencia, la información estadística y geográfica que se genere a
partir de la operación de este Centro, previo consentimiento del organismo y dependencia que los genere;
XXII. Colaborar con la Dirección Jurídica en la realización de visitas de inspección, así como en la aplicación de medidas de seguridad o la imposición de
sanciones administrativas que correspondan conforme a su competencia en materia de desarrollo urbano; y
XXIII. Las demás que le sean conferidas por el Presidente Ejecutivo o por disposiciones jurídicas aplicables.

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