24 de Abril de 2014

Consejo de Participación Ciudadana

Atribuciones y responsabilidades

 

Por Ley

Artículo 6.- La Agencia contará con un Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano incluyente y de carácter honorífico, representativo de la sociedad civil, para el análisis de diagnóstico, aportación y evaluación de instrumentos y acciones de planeación, así como de difusión de programas.
Artículo 7.- El Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano tiene como facultades:
I. Fungir como órgano de consulta de la Agencia en lo relativo al desarrollo urbano y ordenamiento territorial;
II. Emitir opinión respecto de los lineamientos de planeación para el desarrollo urbano del Estado;
III. Emitir opinión respecto al Plan Estatal de Desarrollo Urbano;
IV. Emitir opiniones sobre los planes y programas de la Agencia;
V. Proponer vínculos de cooperación entre el sector público, social y privado;
VI. Proponer líneas estratégicas en las diferentes temáticas relacionadas con el desarrollo urbano del Estado;
VII. Aportar ideas y procurar el consenso de criterios para lograr la armonía en el desarrollo urbano y regional del Estado, su sistema de ciudades y en el área
metropolitana de Monterrey; y
VIII. Las demás que establezca esta Ley, otros ordenamientos legales y el Reglamento Interior de la Agencia.
Artículo 8.- El Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano será integrado proporcionalmente por miembros del sector público, privado, social y académico, cuyo objetivo es la aportación de ideas y criterios de manera plural e independiente.
Artículo 9.- El Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano estará integrado de la siguiente manera:
I. Un Presidente Honorario, que será el Gobernador del Estado; (REFORMADA, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
II. Un Presidente Ciudadano, que será designado por invitación del Titular del Ejecutivo del Estado, tomando en cuenta la opinión de los Consejeros Ciudadanas a que se refiere la fracción IV de este artículo; (REFORMADA, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
III. Un Secretario, que será el Presidente Ejecutivo de la Agencia, y (REFORMADA, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
IV. Veinte Consejeros Ciudadanos, designados por invitación del Titular del Ejecutivo del Estado, a propuesta del Presidente Ejecutivo de la Agencia, previa consulta que éste último realice entre los sectores de la comunidad involucrados en el desarrollo urbano y ordenamiento territorial de la entidad.
Las funciones de los integrantes del Consejo serán las de miembros de un órgano colegiado, rigiéndose por los principios de buena fe y propósitos de interés general. Los Consejeros Ciudadanos que integran el Consejo contarán con voz y voto para determinar el consenso de su criterio, su participación será a título de colaboración ciudadana y su desempeño tendrá el carácter de honorífico, por lo que no percibirán remuneración alguna por el desempeño de sus funciones ni serán considerados servidores públicos. (REFORMADO PRIMER PARRAFO, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
Artículo 10.- El Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano deberá sesionar previa convocatoria del Secretario cuando menos una vez cada tres meses, efectuando como mínimo cuatro sesiones ordinarias al año y las extraordinarias que sean necesarias, cuando lo soliciten el Presidente Honorario, el Presidente Ciudadano o la mayoría de sus miembros. (REFORMADO, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
Las sesiones del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano, en primera convocatoria, serán válidas con la asistencia del Presidente Honorario o el Presidente Ciudadano, el Secretario y de al menos la mitad de los vocales; y en segunda convocatoria con la asistencia del Presidente Honorario o el Presidente Ciudadano, el Secretario y con los vocales que asistan. Las resoluciones del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano se
tomarán por mayoría simple, y en caso de empate quien presida la sesión tendrá voto de calidad. De cada sesión del Consejo, el Secretario levantará el acta correspondiente que firmará quien presida la sesión y el propio Secretario, agregándose la lista de asistencia de quienes participaron en la sesión. (REFORMADO, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
El Presidente Honorario o el Secretario podrán invitar a las sesiones del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano a las personas físicas y morales, de orden público, privado o social cuya presencia sea de interés para los asuntos que se ventilen. Estas personas gozarán del derecho de voz pero no de voto. Los integrantes del Consejo nombrarán en forma oficial y por escrito a su respectivo
suplente.
Artículo 11.- El Presidente Honorario del Consejo de Participación Ciudadana para el
Desarrollo Urbano tendrá las siguientes facultades:
I. Presidir las sesiones del Consejo y hacer cumplir sus acuerdos; y
II. Las demás que establezca esta Ley, otros ordenamientos legales y el Reglamento Interior de la Agencia. (REFORMADO PRIMER PARRAFO, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
Artículo 12.- Serán atribuciones del Presidente Ciudadano del Consejo: (REFORMADA, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
I. Dar seguimiento en la ejecución de los acuerdos tomados por el Consejo; (REFORMADA, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
II. Solicitar al Secretario que se convoque a sesiones ordinarias o extraordinarias del Consejo, así como presidir dichas sesiones en ausencia del Presidente Honorario;
III. Proponer al Consejo los planes de acción que considere pertinentes; IV. (DEROGADA, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
V. Coordinar las comisiones de trabajo, que en su caso determine crear el Consejo, para el cumplimiento de su objeto; y
VI. Las demás que le señalen el Reglamento Interior de la Agencia, las disposiciones jurídicas aplicables, el Consejo, o las que le otorgue el Presidente Honorario.
Artículo 13.- El Secretario del Consejo de Participación Ciudadana para el Desarrollo Urbano tendrá las facultades siguientes: (REFORMADA, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
I. Convocar por instrucciones del Presidente Honorario o a solicitud del Presidente Ciudadano, a los demás miembros del Consejo a las reuniones ordinarias y
extraordinarias que procedan;
II. Acudir a las sesiones ordinarias y extraordinarias del Consejo con derecho de voz y de voto;
III. Formular y expedir las actas y acuerdos de las sesiones ordinarias y extraordinarias que celebre el Consejo;
IV. Proponer en cada caso el orden del día que se deberá desahogar en la sesión correspondiente; (ADICIONADA, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
V. Invitar a las sesiones del Consejo, previo acuerdo con el Presidente Honorario, con voz pero sin voto, a representantes de dependencias u organismos de los gobiernos federal, estatal y municipales, así como de los sectores social, privado y académico relacionados con el desarrollo urbano y el ordenamiento territorial;
(REFORMADA, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
VI. Elaborar la lista de asistencia de cada sesión y verificar el quórum de la misma; y (REFORMADA, P.O. 29 DE SEPTIEMBRE DE 2004)
VII. Las demás que establezca esta Ley, otros ordenamientos legales y el Reglamento Interior de la Agencia.

 

Por Reglamento

Artículo 3.- La integración, atribuciones y el funcionamiento del Consejo de Participación Ciudadana se establecen en la Sección Primera del Capítulo II de la
Ley.
Artículo 4.- Los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana podrán organizarse en comisiones de trabajo interno para el óptimo desempeño de sus
funciones, en cuyo caso, acordarán las reglas para la organización y funcionamiento de las mismas.
Artículo 5.- La duración del puesto honorífico de Consejero Ciudadano será de dos años con posibilidad de reelección. La consulta para la selección de Consejeros Ciudadanos a la que se refiere el artículo 9 fracción IV de la Ley, se realizará dos sesiones antes de que se concluya la labor de los antiguos Consejeros Ciudadanos, para que a la última sesión asistan de manera conjunta los Consejeros salientes y los entrantes, a fin de darle continuidad al seguimiento de asuntos y proyectos.
Artículo 6.- Las sesiones ordinarias serán convocadas cuando menos con tres días hábiles de anticipación y un día hábil para las extraordinarias. Las convocatorias se realizarán mediante aviso por escrito otorgado en los domicilios, correos electrónicos o telefax que se tengan registrados en la Secretaría del Consejo de Participación Ciudadana. Dicha convocatoria deberá contener cuando menos: fecha, hora y lugar de la celebración de la sesión, el orden del día, y la firma de quien convoque. Compilación Legislativa del Estado de Nuevo León Secretaría General de Gobierno, Coordinación de Asuntos Jurídicos y Normatividad
Página 4 de 27
Artículo 7.- Para la realización de las actividades derivadas del artículo 13 de la Ley, el Secretario del Consejo de Participación Ciudadana podrá auxiliarse de un Coordinador Técnico.

Contactos y servicios útiles: