23 de Abril de 2014

Aviso de Obligatoriedad de Actualizar Taxímetros con Nuevas Tarifas

Menú
Gobierno

 

 

AGENCIA PARA LA RACIONALIZACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DEL ESTADO

 

AVISO

 

A TODOS LOS CONCESIONARIOS DE VEHICULOS DEL SERVICIO DE ALQUILER DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, POR EL QUE SE LES NOTIFICA LA OBLIGATORIEDAD DE VERIFICAR EL TAXIMETRO CON LAS TARIFAS AUTORIZADAS.

 

LIC. ESTEBAN GONZÁLEZ QUIROGA, Director General de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 41 Fracción XII, 53 Fracción IV y V, Tercero, Séptimo, Noveno y Décimo Transitorios de la Ley Orgánica de la Administración Pública para el Estado de Nuevo León, 1, 2, 3 Fracción III, 6 Fracción IV, 7 Fracción II, V, XI, 19 Fracción I, VI de la Ley de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León,  1, 2, 3, 4, 6 Fracciones XIX, XX, 25, 26 Fracción VI, 27, 58 Fracciónes VI, VII, XII, XV de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, y 1, 2, 3, 4, 21, 22, 23, 24, 25, 26 del Reglamento de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León; y en cumplimiento con la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003, Instrumentos de Medición Taxímetros y NMX-EC-17020-IMNC-2000, Criterios generales para la operación de varios tipos de unidades que desarrollan la verificación, y

 

C O N S I D E R A N D O

 

Que de acuerdo con la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León corresponde a la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte: Autorizar las tarifas aplicables al transporte público de pasajeros; expedir previo acuerdo con el Titular del Ejecutivo las normas generales estatales de carácter técnico, relativas a las características del transporte; ejecutar verificaciones técnicas a los vehículos destinados al servicio público de transporte, en los términos de lo establecido en las disposiciones jurídicas aplicables.

 

Que de conformidad con el Artículo 26 Fracción VI de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, se establece que el Servicio de vehículos de Alquiler: es aquel que se presta previa autorización de la Agencia sin itinerario fijo en vehículos cerrados, con capacidad de hasta cinco pasajeros, y está sujeto a tarifa y  concesión.

 

Que según el Art. 27 de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, se establece que la Agencia establecerá el monto de las tarifas para las diferentes modalidades del servicio público. Que dichas tarifas son publicadas en cada revisión en el periódico oficial.

 

Que según los Artículos 22, 23, 24 del Reglamento de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León, se establece que los vehículos  de alquiler en sus distintos servicios deberán contar con taxímetro verificado por unidad de verificación registrada en esta Agencia.

 

Que la Ley Federal sobre Metrología y Normalización establece que las normas oficiales mexicanas se constituyen como el instrumento idóneo para la protección de los intereses del consumidor.

 

Que en el numeral 5 de la Lista de Instrumentos de Medición cuya verificación inicial, periódica o extraordinaria es obligatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 21 de octubre del 2002, se encuentran los taxímetros.

 

Que el día 8-ocho de julio del año 2003, se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003, Instrumentos de Medición Taxímetros, misma que tiene como objeto el establecer las especificaciones de tolerancia, métodos de prueba y los métodos de verificación que deben cumplir los taxímetros y sus accesorios.

 

Que es obligación de los concesionarios cumplir con todas las disposiciones legales y administrativas, así como con las políticas de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público de Nuevo León.

 

Que el día 30 de Enero del 2006, se publicó la convocatoria para elaborar el padrón de las unidades de verificación, por lo cual los concesionarios del servicio de vehículos de alquiler deberán de realizar la verificación de su taxímetro, en las Unidades de Verificación ya aprobadas para el cumplimiento de las Normas Oficiales de que se trata de acuerdo a lo dispuesto en el Título IV de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización; y registradas ante la Dirección General de la Agencia para la Racionalización y Modernización del sistema de Transporte Público del Estado de Nuevo León.

 

Por lo anterior, he tenido a bien expedir el siguiente:

 

AVISO

 

PRIMERO.- Todos los concesionarios del servicio de alquiler deberán realizar la  verificación periódica de los taxímetros con la tarifa oficial, en las Unidades de Verificación autorizadas, para garantizar el cobro justo del servicio.

 

SEGUNDO.- Los taxímetros utilizados deberán cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-007-SCFI-2003, Instrumentos de medición Taxímetros, misma que tiene como objeto establecer las especificaciones de tolerancia, métodos de prueba y los métodos de verificación que deben cumplir los taxímetros y sus accesorios.

 

Así mismo se estipula en dicha norma que los tipos de verificación son: inicial, periódica y extraordinaria. En el presente AVISO se cita a  verificación  de carácter Periódica que tendrá vigencia durante el primer semestre  2008.

 

TERCERO.-  Las unidades de verificación registradas por esta Agencia a la que podrán acudir los concesionarios del servicio de los vehículos de alquiler a realizar la verificación del taxímetro, por haber cumplido lo establecido en la Convocatoria publicada el 30 de Enero de 2006; y estar acreditadas por la Secretaría de Economía son las siguientes:

 

 

Empresa

Domicilio

Teléfono

Horario

Constructora Edificadora y Urbanizadora de México, S.A. de C.V.

Av. Benito Juárez No. 3328, Colonia Camino Real, Guadalupe, N.L.

2459-0915

Lunes a Viernes

8:30  a 18:30

Sábado

9:00  a 14:00

 

MetroMeter, S.A. de C.V.

A. González No. 412 Ote, Col. Chepevera, Monterrey, N.L.

1522-8282

Lunes a Viernes

9:00 a 18:00

 Sábado

9:00  a 15:00

 

Verlibab, S. de R.L. de C.V

Martín Zavala No. 525 Esquina con 2 de Abril, Colonia Nuevas Colonias; Monterrey, N. L.

2282-9752

Lunes a Viernes

8:30  a 18:00

Sábado

8:30  a 14:00

 

 

CUARTO.- Las unidades verificadoras no darán servicio a personas y sus equipos (vehículo y taxímetro) que no cuenten con el título de concesión para prestar el servicio de transporte en la modalidad de servicio de vehículos  de alquiler de acuerdo con lo establecido en la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León y su Reglamento; además no verificarán taxímetros cuyos modelos no hayan sido aprobados por la Secretaría de Economía,  y aquellos que no presenten número de serie, esto último debido a que se vinculará el número de serie de taxímetro con el número  del título de concesión.

 

QUINTO.-  Las unidades de verificación  aplicarán una tarifa única semestral de cobro para la verificación del taxímetro de $135 pesos; esto con la finalidad de apoyar a los concesionarios del servicio de vehículos de alquiler.

 

SEXTO.- Esta primera verificación Periódica del año 2008 para los taxímetros, se realizará conforme al siguiente calendario:

 

Semestre/Mes

Número del título de concesión

Primer Semestre

 

Enero

De la 0001 a la 5,000

Febrero

De la  5,001 a la10,000

Marzo

De la 10,001 a la 15,000

Abril

De la 15,001 a la 20,000

Mayo

De la 20,001 a la 25,000

Junio

De la 25,001 a la 28,575

 

De acuerdo con este calendario se deberá observar lo correspondiente al primer semestre del  año 2008, pudiendo si así lo desean los titulares de las concesiones de vehículos de alquiler, adelantar su prueba de verificación dentro del rango mensual establecido en el anterior calendario, pero no incurrir en morosidad o incumplimiento dado que esto será sancionado.

 

 

SEPTIMA.-  Para realizar la verificación se deberá acudir con el vehículo y su taxímetro a las verificadoras autorizadas, con los siguientes requisitos:

 

Ø  Dictamen o boleta de verificación anterior inicial (segundo semestre 2007) o factura o nota de venta con RFC del taxímetro adquirido.

Ø  Comprobante original del pago de infracción o sanción por incumplimiento a la verificación inicial del periodo anterior, si se hubiese incurrido en esta falta.

Ø  Taxímetro con número de serie original y legible

Ø  Original y Copia de Título de Concesión

Ø  Original y Copia de Tarjeta de Circulación

Ø  Identificación de la persona que acude a realizar la verificación del taxímetro

 

OCTAVA.- Al término de la prueba de verificación, si el resultado es aprobatorio,   se entregará una nueva boleta, dictamen de verificación correspondiente al semestre en cuestión y anexos que comprenden sellos o precintos distintivos y calcomanías;  estas últimas se colocarán sobre ventanillas laterales del vehículo en lugar visible ya establecido. En caso de que la prueba de verificación del taxímetro resulte no aprobatoria y por tanto el taxímetro sea rechazado, la unidad de verificación instalará en ventanillas laterales del vehículo una calcomanía con la leyenda; “Taxímetro no apto para transacciones comerciales”  y le dará las instrucciones al solicitante de la verificación para enviar el taxímetro a servicio de taller y realizar una nueva verificación sin costo alguno, la cual no podrá exceder del término de seis días ajustados a su mes calendario que corresponda a dicha verificación.

 

NOVENA.- El incumplimiento a estas pruebas de verificación periódica de taxímetros utilizados para calcular la tarifa en los servicios  de vehículos de alquiler, hace acreedor al titular de la concesión a  multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 108  de la Ley de Transporte para la Movilidad Sustentable del Estado de Nuevo León.

 

DECIMA.- Cualquier duda, aclaración o cuestiones no previstas en este aviso serán atendidas en las oficinas de la Agencia para la Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público del Estado de Nuevo León, sito en Alfonso Reyes No. 1,000, Colonia Regina, Monterrey, N. L., C.P. 64290.

 

Atentamente

Monterrey. N. L.,  26 de Diciembre del 2007

 

 

 

 

Lic. Esteban González Quiroga

Director General de la Agencia para Racionalización y Modernización del Sistema de Transporte Público.

Contactos y servicios útiles: