31 de Octubre de 2014

Acuerdo para enfrentar las consecuencias de la crisis económica

Nuevo León Unido

Acuerdo para enfrentar la crisis económicaLos sectores productivos y el gobierno se suman para establecer compromisos, propuestas y medidas para proteger el empleo y el ingreso de los hogares de Nuevo León.

La reciente crisis financiera internacional ha afectado radicalmente a la baja los pronósticos de crecimiento de las economías, entre ellas la de México y la de Nuevo León. Como consecuencia de ello, recientes proyecciones indican mayor presión de desempleo abierto en los próximos meses.

El Gobierno del Estado de Nuevo León convocó, el pasado 5 de noviembre, a los representantes empresariales y sindicales, así como a las principales instituciones educativas, públicas y privadas del estado a establecer un Acuerdo, para de manera conjunta reducir los efectos de la previsible situación económica.

Propuestas para el ámbito federal

  • Establecer un programa temporal para apoyar la liquidez de las empresas, dado que por ahora los bancos no están otorgando créditos, con alternativas tales como extender los plazos de pago de materias primas y energéticos que PEMEX suministra, la electricidad que provee la C.F.E., y los impuestos (IVA, Renta, IETU, etc.) que la SHCP recauda, así como flexibilizar los plazos para el pago de cuotas del IMSS e INFONAVIT para empresas en dificultades, sin que se establezca ningún subsidio, e incluso pudiendo implicar el cobro de un “interés razonable” por la extensión de plazos; cabría adicionalmente flexibilizar las cartas de crédito para adquirir insumos de PEMEX.
  • Fortalecer los fondos de fomento económico que administra la Secretaría de Economía para apoyar a sectores estratégicos, tales como automotriz, fabricación de maquinaria y equipo, tecnologías de la información, turismo, y otros especialmente vinculados a la economía internacional.
  • Evitar la aplicación de medidas fiscales que afecten la competitividad de las empresas exportadoras, así como agilizar los procedimientos administrativos, en particular los que se refieren a la devolución del IVA, y ofrecer incentivos adicionales que fomentan las exportaciones. Evitar, la aplicación de controles por parte del gobierno con fines recaudatorios, como también de medidas que signifiquen mayores costos para las empresas.
  • Apoyar las negociaciones que se están realizando con la Secretaría de Economía para eliminar el exceso de regulaciones y restricciones del Decreto IMMEX referente a la Industria Manufacturera y Maquiladora de Exportación, así como fortalecer las políticas de fomento a la industria maquiladora de exportación.
  • Convenir la reducción de tarifas de gas aplicables a las empresas, para evitar cierres de centros de trabajo y promover la aplicación del “Precio México”.
  • Agilizar la ejecución de obras de infraestructura de presupuesto federal y estatal en Nuevo León, concertando una mayor intensidad en el uso de mano de obra, con una inversión de alrededor de 14 mil millones de pesos para 2009.
  • Destinar mayores recursos financieros para apoyar a MIPyMEs, a través de organismos financieros del sector paraestatal, así como aumentar el presupuesto para proyectos productivos de apoyo a microempresarios, en el marco de los programas de las Secretarias Desarrollo Social de los gobiernos federal y estatal.
  • Ampliar el término en el aprovechamiento de los derechos a los servicios médicos del IMSS, hasta por seis meses, para el caso de trabajadores derechohabientes en situación de desempleo y sus familias.
  • Establecer medidas, por parte de la Secretaría de Economía, para atemperar los aumentos de precios de la canasta básica y solicitar, asimismo, apoyo a las tiendas y cadenas comerciales para que reduzcan precios y ofrezcan descuentos, sobre todo en artículos de primera necesidad.
  • Canalizar al Fidenoreste los derechos derivados de la extracción de gas en la Cuenca de Burgos relativos a los programas anuales de apoyo a la comunidad, para favorecer que esos recursos se asignen ordenadamente a proyectos de alto impacto social e intensivos en el uso de mano de obra, en la región.
  • Incrementar el presupuesto del programa BÉCATE, con énfasis en capacitación para el autoempleo y el apoyo a buscadores de empleo, considerando opciones para trabajadores afectados por paros técnicos u obligatorios; prever, asimismo, la puesta en marcha del Programa de Contingencias Laborales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social para Nuevo León, ante eventuales pérdidas de fuentes de empleo.
  • Aumentar el número de becas a estudiantes de escasos recursos de los niveles medio superior y superior, para prevenir la deserción escolar.
  • Negociar con la banca privada un programa de apoyo a deudores de créditos al consumo, para evitar el deterioro de la economía de los hogares y contar con una planeación racional de recuperación de créditos.

Acuerdos y compromisos del ámbito estatal

Sector Sindical

  • Formalizar un compromiso de las empresas y los sindicatos para compartir corresponsablemente los ajustes que impongan las nuevas circunstancias económicas, así como optar por proteger el empleo y privilegiar esquemas de reducción de horas de jornada ante retrocesos de la producción en sectores de alto impacto social.
  • Fortalecer, en el ámbito de las empresas, la comunicación constante con sus agentes productivos, desarrollando sinergias que permitan establecer compromisos de apoyo a la producción, así como de cuidado del capital humano y de las relaciones laborales.
  • Otorgar, por parte de las empresas, licencia de trabajo a profesionistas que pudieran perder su empleo, con apoyo para realizar estudios, financiados de manera tripartita por las empresas, la banca y las universidades, con el propósito de que posteriormente se reintegren a sus puestos de trabajo.
  • Convenir con la Cámara de la Industria de la Construcción la utilización de procesos más intensivos en mano de obra, en la ejecución de nuevos proyectos.

Sector Empresarial

  • Los representantes sindicales se manifiestan en el sentido de que, durante el periodo crítico de la actividad económica, se eviten en lo posible los emplazamientos a huelga y las demandas de titularidad, siempre que no se afecten los derechos de los trabajadores; asimismo, coinciden en propiciar acuerdos obrero-patronales que privilegien la conciliación en la revisión de los contratos colectivos y la aplicación de medidas como la reducción de la jornada de trabajo y la flexibilización de horarios, ante posibles retrocesos en la producción, así como evitar hacer descuentos por adeudos a los trabajadores, cuando se labore menos días por semana o se trabajen menos horas por jornada.

Sector Educativo

  • Brindar capacitación en competencias laborales de mayor demanda y alta empleabilidad a recién egresados de universidades, en programas de educación continua, o de reconversión de competencias, fomentando la extensión de su estancia en las instituciones educativas.
  • Negociar con la banca privada programas de financiamiento destinados a otorgar créditos educativos en beneficio de estudiantes de nivel superior propensos a abandonar sus estudios por falta de recursos, como también a apoyar a quienes deseen seguir estudios de posgrado o especialidad, por no poder incorporarse en el corto plazo al mercado de trabajo.
  • Impartir cursos de administración y finanzas familiares en centros comunitarios y en organizaciones sindicales y de la sociedad civil, y ofrecer información de manera sencilla que explique principios básicos sobre dichos temas, así como promover por parte de instituciones educativas el programa emprendedor; todo ello a fin de que las familias puedan generar más ingresos y ahorrar en gastos.

Gobierno Estatal

  • Evitar despidos no justificados de trabajadores del gobierno del estado e invitar a los gobiernos municipales a llevar a cabo la misma medida al respecto.
  • Establecer, por parte de la Oficina del Servicio Nacional de Empleo, un contacto directo con las empresas que realicen ajustes de personal, a fin de ofrecer opciones de trabajo o cursos de capacitación para el autoempleo a trabajadores que lo requieran e intensificar, la realización de ferias de empleo.
  • Otorgar exención del Impuesto Estatal Sobre Nómina en el caso de creación de nuevos empleos, por parte de empresas existentes o de nuevas empresas, durante el ejercicio fiscal 2009.
  • Fortalecer con recursos adicionales los fideicomisos regionales (Fidenorte, Fidecitrus y Fidesur), para ampliar y mejorar la infraestructura de la zona rural, emprender proyectos productivos y crear empleos.
  • Favorecer un mayor gasto público de inversión, reduciendo el gasto corriente en rubros tales como energía, transporte, materiales y suministros y programas no relacionados con la seguridad, la infraestructura de equipamiento para el desarrollo urbano y el empleo, y la inversión en infraestructura social y en proyectos productivos para microempresas.
  • Impulsar el gasto en obra pública de infraestructura urbana y caminos rurales, bajo esquemas concertados con las empresas, favorables a un uso intensivo de mano de obra.
  • Duplicar el fondo del estado para incentivar la instalación de empresas, previsto en la Ley de Fomento a la Inversión y el Empleo, a fin de mantener la atractividad del estado hacia empresas de sectores estratégicos.
  • Capitalizar con recursos adicionales suficientes el Fondo de Apoyo para la Creación y Consolidación del Empleo Productivo en el Estado de Nuevo León (FOCRECE) y acelerar los procesos de otorgamiento de créditos de este organismo, para apoyar a un mayor número de microempresas.
  • Promover la duplicación del Fondo PYME en Nuevo León en 2009 para proyectos productivos y de fomento industrial, con apoyo de las cámaras empresariales y las aportaciones del Gobierno del Estado y de la iniciativa privada, para impulsar a la micro, pequeña y mediana empresa.
  • Establecer un trato preferencial para MIPyMEs en lo que se refiere a compras del Gobierno del Estado, en el marco de la ley.
  • Promover, por parte del Gobierno del Estado, acuerdos de simplificación administrativa y desregulación, para otorgar de manera expedita permisos para establecimiento de empresas nacionales y extranjeras, y ejecución de obras de construcción, privilegiando la confianza en los empresarios, e involucrando concertadamente a los gobiernos federal, estatal y municipales.
  • Fortalecer el programa de apoyo al autoempleo del Gobierno del Estado con asignaciones federales adicionales, a fin de capacitar a los grupos más desprotegidos por el incremento en el desempleo, dependiendo del escenario que prevalezca, lo que podría significar una asignación, por partes iguales, de los gobiernos federal y estatal, de 30 millones de pesos.
  • Efectuar, de manera concertada con los sectores productivos, campañas que contribuyan a proteger el ingreso de las familias, en ámbitos tales como la racionalización del gasto familiar y el crédito, el ahorro de energía, el consumo de productos agropecuarios producidos en el estado y el uso del transporte colectivo, entre otros.
  • Llevar a cabo una amplia difusión de las medidas que se desprendan de estos acuerdos y trasmitir a la población un mensaje objetivo y de aliento sobre la manera de afrontar la situación económica, y promover entre los medios de comunicación que informen con oportunidad y veracidad sobre el desarrollo de las circunstancias económicas que prevalezcan.
  • El Presidente Ejecutivo del Consejo de Relaciones Laborales y Productividad integrará una comisión con representantes de sector patronal, obrero y educativo, que dará seguimiento a los planteamientos contenidos en este Acuerdo, e informará sobre los avances realizados, en las sesiones del Consejo.
  • El contenido de este acuerdo se hará llegar al Ejecutivo Federal, a los Presidentes de las Cámaras de Senadores y de Diputados, a los Coordinadores de las Fracciones Parlamentarias de ambas cámaras, al Presidente del Congreso del Estado de Nuevo León, a los Representantes Nacionales de Cámaras y Sindicatos y Organismos Ciudadanos de Nuevo León.

Más información


Las imágenes usadas en esta campaña son del Gobierno del Estado de Nuevo León, y del usuario Yörch (Flickr).

Contactos y servicios útiles: