1 de Septiembre de 2014

Programa de Desayunos Escolares y Desayunos Infantiles DIF NL

Programa de Desayunos Escolares y Desayunos Infantiles


Desayunos Escolares

Objetivo
Atender a niños que asisten la educación preescolar o que cursan 1ero, 2do y 3ero de educación primaria, de instituciones educativas en zonas marginadas con desnutrición o en riesgo, otorgando un complemento alimenticio, que enriquezca su dieta diaria proporcionándoles energía y proteínas, con el fin de mejorar su estado nutricio, previniendo y corrigiendo deficiencias en su desarrollo.

Alcance
Niños que asisten la educación preescolar y niños que cursan 1ero, 2do y 3ero de educación primaria, de instituciones educativas en zonas marginadas y que por ende se encuentran como prioritarias de atención.

Contenido de los apoyos
Entrega de apoyo alimentario consistente en cuatro menús cíclicos: Menú 1: 250 ml. de Leche Entera en envase Tetra Pak soborizada (Chocolate, Fresa y Vainilla) 30 gramos de Galleta Fortificada y 30 gramos de cacahuate estilo japonés Menú 2: 250 ml. De Leche Entera en envase Tetra Pak sabor natural, 40 gramos de Cereal de Arroz Inflado sabor Chocolate y un mazapán de cacahuate de 28 gramos Menú 3: 250 ml. De Leche Entera en envase Tetra Pak soborizada (Chocolate, Fresa y Vainilla) 30 gramos de Galleta Integral sabor Canela y 30 gramos de Mezcla de piña enchilada y pepitas Menú 4: 250 ml. De Leche Entera en envase Tetra Pak soborizada (Chocolate, Fresa y Vainilla) 30 gramos de Galleta Integral sabor Nuez y una Barra de cereales con pasas y cacahuate de 30 gramos.
El departamento de transportes y almacén de DIF NL entrega los apoyos mensualmente a cada uno de los centros educativos incluidos en el programa. Dichos alimentos se deben otorgar a los menores diariamente en el centro educativo durante las primeras horas de clase.
El apoyo alimentario es otorgado a cambio de una aportación económica por parte del beneficiario, denominada cuota de recuperación y cuyo objetivo es fortalecer a los programas que le dan origen.
Es importante señalar que en el envase de los productos aparece la leyenda de “NO NEGOCIABLE” la cuál se refiere a que los beneficiarios (escuelas, padres de familia) no deben lucrar con los insumos alimentarios.

Requisitos de Ingreso
1. El plantel educativo deberá ser una institución pública incorporada a la Secretaria de Educación, ubicado en localidades con alto y muy alto grado de marginación.
2. Enviar solicitud de inclusión, especificando ubicación y número de alumnos, así mismo anexar listado de alumnos de 1°, 2° y 3er grados, ya que ésta es la población objetivo del programa.
3. Posteriormente personal de DIF Nuevo León realizará la valoración antropométrica (peso - talla) de los menores, a fin de determinar su vulnerabilidad (grado de desnutrición).
4. Es necesario que en las escuelas se disponga de espacio para almacenar los insumos (leche – galleta - cacahuate) ya que el desayuno debe consumirse diariamente en el plantel.
5. Se requiere de disponibilidad por parte del personal docente y padres de familia para seguir los lineamientos que rigen la operación del programa. Además de reportar oportunamente a DIF Nuevo León las cuotas de recuperación, con el fin de que el programa de desayunos no se vea interrumpido.

Desayunos Infantiles

Objetivo
Atender a niños de 1 a 5 años de edad que viven en zonas marginadas, con desnutrición o en riesgo, otorgando un complemento alimenticio , que enriquezca su dieta diaria proporcionándoles energía y proteínas, con el fin de mejorar su estado nutricio, previniendo y corrigiendo deficiencias en su desarrollo.

Alcance
Niños de 1 a 5 años de edad que viven en zonas marginadas, con desnutrición o en riesgo, y que por ende se encuentran como prioritarias de atención.

Contenido de los apoyos
Entrega de apoyo alimentario consistente en : 2 Kilos de Leche Entera en Polvo, 250 Gramos de Cereal de Trigo Inflado sabor Vainilla, 250 Gramos de Cereal de Arroz Inflado sabor Chocolate, 2 Sobres de 400 gramos cada uno de Chocolate en Polvo, 2 Sobres de 400 gramos cada uno de Avena Instantánea en Polvo Sabor Chocolate, 5 tubos de 170 gramos cada uno de Galletas Tipo Marías,1 Kilo de Fríjol (Despensa Bimestral).
El apoyo alimentario es otorgado a cambio de una aportación económica por parte del beneficiario, denominada cuota de recuperación y cuyo objetivo es fortalecer a los programas que le dan origen.
Es importante señalar que en el envase de los productos aparece la leyenda de “NO NEGOCIABLE” la cuál se refiere a que los beneficiarios (escuelas, padres de familia) no deben lucrar con los insumos alimentarios.
Los apoyos se otorgan en forma bimestral a través de centros DIF NL.

Requisitos de Ingreso
1. Menores de 1 a 5 años de edad que habiten en zonas marginadas
2. Presentar: Acta de nacimiento, copia de CURP y comprobante de domicilio
3. Deberá habitar en zonas prioritarias de atención (alto y muy alto grado de marginación) de lo contrario se someterá a una visita domiciliaria para realizar un estudio socioeconómico y así detectar su vulnerabilidad.

Cobertura
Actualmente, el DIF Nuevo León distribuye diariamente 70,000 desayunos escolares y 48,030 desayunos infantiles

Cuota de Recuperación
Desayuno Escolar: A partir del año 2008, la cuota de recuperación se aplica en forma diferenciada dependiendo de la región del estado. De esta manera, los municipios comprendidos en la Región Periférica, Noreste, Noroeste, Valle del Pilón, Sur y García operaran con la cuota de recuperación de $0.50 (cincuenta centavos) por desayuno, sin reembolso. Esta medida, forma parte del compromiso que mantiene DIF Nuevo León, con las niñas y niños en edad escolar de proporcionarles un desayuno nutritivo y de hacerlo accesible a los padres de familia de los sectores con una alta vulnerabilidad.
Los municipios del Área Metropolitana integrado por Apodaca, Gral. Escobedo, Guadalupe, Juárez, Monterrey, San Nicolás, San Pedro Garza García, Santa Catarina seguirán aplicando la cuota de recuperación de $1.00 (un peso 00/100 MN) de los cuales, se reembolsa $0.50 (cincuenta centavos) a los planteles educativos participantes. El compromiso continuará siendo que estos recursos sean aplicados para incrementar y mejorar el almacenamiento y distribución del Programa de Desayunos Escolares así como en la adquisición de fruta de la temporada como complemento al desayuno escolar.
De acuerdo a los objetivos y políticas marcados por la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria, continuamos ampliando nuestra cobertura a aquellos sectores más vulnerables y más necesitados, asegurando la calidad de los insumos alimentarios, optimizando recursos en el modelo de distribución y aplicando esquemas de recuperación de cuotas que garanticen el fortalecimiento al programa.

Desayunos Infantiles: La aportación por despensa infantil es de $20.00(veinte pesos 00/100 M.N), de manera bimestral.

Responsable
Lic. Imelda Vázquez Pérez
Dirección de Oficinas: Morones Prieto No. 600 Ote. Col. Independencia,
Monterrey Nuevo León, México. C.P. 64720
Teléfono: 2020-8400 Ext. 8345, 8346, 8387
Email: imelda.vazquez@nuevoleon.gob.mx

Horarios del Servicio: Lunes a Viernes 8:00 a 17.00 horas

 

Contactos y servicios útiles: