22 de Octubre de 2014

Sala de prensa

Garcia

García

11/05/2004

García Regresar

Municipio de García

 

Escudo
 Historia
 Medio Físico
 Perfil Sociodemográfico
 Infraestructura social y de comunicaciones
 Actividad económica
 Cronología de Presidentes Municipales

 

 
 
Escudo

En el cuartel superior izquierdo en campo azul, la figura del cerro Cabeza de Indio donde se encuentran las Grutas de García, atractivo turístico particular de este municipio, en color verde. En el cuartel superior derecho, un león rampante de color rojo, coronado, lampasado y amarillo de oro sobre fondo en plata. En el cuartel inferior izquierdo en campo de plata, un engrane color negro, como signo del auge industrial del municipio. En el cuartel inferior izquierdo, de campo azul, el cerro del Fraile en color verde y una escena de la cabecera municipal. En el escusón aparece el escudo de armas del apellido García, aunque no corresponde al del gobernador Joaquín García, por quien se le impuso el nombre al municipio. Contiene, en campo en plata, una garza de color negro, con el pecho dividido; bordura de rojo con el lema: De García Arriba, Nadie Diga, en oro; bordura de rojo con el lema: In Unitate Superatio, y los años 1851 (que fue cuando la antigua estancia de Pesquería Grande fue elevada a la categoría de villa) y 1981. En la parte superior del escudo, como timbre lleva un yelmo. En la parte inferior del mismo, como divisa el nombre actual del municipio: García, Nuevo León.
 
 

El primer nombre fue la Hacienda de San Juan Bautista de Pesquería Grande. El nombre actual de este municipio es en honor al ex gobernador de Nuevo León, Joaquín García, nativo del pueblo; fue alcalde de Santa Catarina y dos veces gobernador..

 

Historia

Reseña histórica

El capitán Manuel de Mederos acompañó a Luis Carvajal y de la Cueva en sus primeras expediciones por el Nuevo Reino de León. Carvajal le otorgó las mercedes de estas tierras a De Mederos y éste la bautizó como la Hacienda de San Juan Bautista de Pesquería Grande. Más tarde apareció en propiedad de Jacinto García de Sepúlveda y Gonzalo Fernández de Castro.

A la esposa de este último, María Rodríguez, se le ratificaron las mercedes el 14 de marzo de 1646 y vendió casi de inmediato los predios para pagar entierro y funerales de su esposo que murió ese año. Jacinto García de Sepúlveda y su hermano Bernardo, ambos eran medios hermanos de Martín de Zavala, ya que éste era hijo natural de Agustín de Zavala y la madre de éstos, Ana de Sepúlveda, quien casó con un vecino de Zacatecas, Antón García, padre de Bernardo y Jacinto, que pasaron a residir a Cerralvo.

En 1811 vivió en el pueblo Ignacio Elizondo, quien traicionó al cura Miguel Hidalgo y Costilla, y el tres de julio de 1813 el militar insurgente José Herrera atacó la ciudad de Monterrey, apoyado con doscientos hombres, entre los que se contaban vecinos de Pesquería. Fue rechazado y huyó de nuevo a la actual García.

Personajes ilustres

  • Gonzalo Fernández de Castro, militar, poblador, alcalde ordinario en Monterrey en 1615, 1626, 1630 y 1635; alcade mayor en 1641 y 1642; regidor en 1616, 1624, 1627 y 1629.
  • Canuto García (1839-1903), abogado, goobernador de Nuevo León, en 1881, fue juez de letras, magistrado, presidente del Tribunal Superior de Justicia y senador por Nuevo León en 1883.
  • Jacinto García de Sepúlveda (1604 - 1657), militar. Descubrió metales en el cerro de La Caldera en 1630, hizo jornadas a la Huasteca en 1633. Primer alcalde ordinario de Cerralvo en 1638, comisionado varias veces para sofocar alzamientos indígenas.
  • Joaquín García (1781), político, gobernador de Nuevo León en 1829, diputado local y federal desde 1818 y alcalde de Santa Catarina en 1820.
  • Genaro Garza García. Gobernador de Nuevo León.
  • Francisco Garza Treviño (1840-1918), comerciante y militar. Su constante actividad comercial lo convirtió en un gran conocedor de la región norteña, lo que le sirvió para guiar y abastecer de parque a los republicanos que lucharon contra la intervención francesa.
  • Manuel de Mederos, poblador, fundador de la hacienda (1539).
  • Antonio de Sobrevilla. Religioso, párroco de la iglesia de San Juan Bautista, descubrió las grutas de García en 1843 ó 44.
  • Juan de Dios Treviño (1838-1918), director de la Escuela de Medicina.

Cronología de hechos históricos

1583 Fundación de la hacienda por Manuel de Mederos, con mercedes otorgadas por Luis Carvajal y de la Cueva.

1604 25 de julio, Manuel de Mederos se asocia con Diego de Huelva y José de Treviño para sembrar maíz y trigo en tierras que este último tenía por el cerro del Topo.

1606 El uno de marzo, Martín de Solís vende sitios en Pesquería Grande a José de Treviño, hermano de Juliana de Quintanilla, a su vez, esposa de Lucas García, el fundador de Santa Catarina.

1610 Estaba de escribano Diego Flores Valdés en la Pesquería Grande.

1613 El 22 de abril, Manuel de Mederos dona a su ahijada Andrea Rodríguez, esposa de Blas de Pérez, cuatro caballerías de tierra en Santa Catarina que lindaban con Diego Rodríguez, en ese tiempo justicia mayor del Nuevo Reino de León.

1624 El ocho de febrero, Gonzalo Fernández de Castro, de los primeros dueños de la Hacienda de San Juan Bautista, resultó herido durante el asalto a Monterrey dado por los caciques Cuajuco y Colmillo. En septiembre De Mederos vendió cuatro caballerías de tierra a José de Treviño.

1626 Martín de Zavala llamó a la paz a los caciques alzados, uno de ellos era Nacabaja y cuando se resolvieron a deponer las armas se iban a entrevistar en la Pesquería, a donde el cacique llegó acompañado de su hermano, ya que sus guerreros temían una traición y se internaron en el monte poco a poco. Así sucedió, Nacabaja fue herido por la espalda cuando huía y ahorcado luego. A su hermano lo habían matado antes. En ese mismo año Alfonso Díaz denunció una mina en Rinconada y alegó ante Martín de Zavala la posesión pacífica de la Hacienda de los Muertos (por la cuesta de los Muertos). Las mercedes le fueron otorgadas.

1628 Acamparon los españoles en Pesquería, y al mediodía los indios los sorprendieron descansando.Mataron a un indio laborío llamado Martín y a un tepehuán de nombre Andresillo. Pocos días después unos indios que se ofrecieron de guías a Martín de Zavala (sobrino del gobernador) y a Gonzalo Fernández, los condujeron a una emboscada entre Pesquería y Ramos. Los españoles descubrieron sus intenciones y mataron a gran número de indios.

1638 García de Sepúlveda fue comisionado por el gobernador Zavala para ir en búsqueda del "Holandés". El gobernador temía la presencia de piratas por el río las Palmas (Soto la Marina), Martín de Zavala nombró a Jacinto García, alcalde mayor de Cerralvo, fue el primero de esa localidad.

1646 María Rodríguez, esposa de Gonzalo Fernández de Castro vende tierras para pagar entierro y sepelio de su marido.

1648 Unos indios que habían hecho incursiones en Santa Cruz y la presa de San Francisco, fueron perseguidos por Alonso de León y se le perdieron en los bosques "que son tremendos" de Pesquería Grande. Diego Fernández, hijo de Gonzalo rentó agostaderos a Francisco Pérez en La Culebra, Nacataz, Icamole y Rinconada. A media cuaresma Juan de la Garza persiguió indios alzados hasta la Pesquería.

1653 Jacinto García de Sepúlveda realizó con éxito una jornada a la Huasteca (Tamaulipas - Tampico), perdiendo a un compañero que desertó en la Huasteca y a una mula cargada.

1652 Diego Fernández compró la Hacienda Rinconada a su mamá, María Rodríguez.

1657 En el mes de mayo, Antonio Pérez de Molina fue enviado por Martín de Zavala para inspeccionar la capilla que deberían tener todas las haciendas.

1661 En Ojo Caliente los indios atacaron una recua que venía de Zacatecas y que era de Clara de Rentería (esposa de Jacinto García de Sepúlveda), huyendo luego a la Hacienda Mesillas, de Pedro Flores, en Coahuila.

1739 El 15 junio Francisco Larralde de Monterrey vendió una esclava mulata de treinta años llamada María Gertrudis a Santiago de la Garza y otra llamada María Elías a Mariana de la Mota, ambos vecinos de la Pesquería.

1775 Visita de Melchor Vidal García Lorca al valle. Reportó sesenta familias españolas, diez indios pardos y seis tlaxcaltecas. También cuatro haciendas, la de los Fernández, los Sepúlvedas, la Capellanía y la de Gabriel de la Garza.

1800 Elías Garza se salvó de un ataque de los naturales y prometió al profeta Elías construirle una capilla.

1811 Ignacio Elizondo, militar realista que se pasó a las fuerzas insurgentes, cuando Mariano Jiménez le negó el cargo de teniente general se fue a vivir a Pesquería, probablemente en la casa de su hermano José María. Existe una versión de que lo visitó el obispo Marín de Porras y lo convenció de que traicionara al cura Miguel Hidalgo y Costilla, hecho que después llevó a la práctica.

1813, 23 de agosto condenaron al insurgente José María Padilla a diez años. Lo azotaron en plaza del mercado en Monterrey.

1832 Indios lipanes mataron a Pedro Fernández porque los regañó al sorprenderlos destazando una res.

1835 Joaquín García mandó construir la capilla del Santo Cristo.

1845 Inició la construcción del actual templo de San Juan Bautista.

1876 El 20 de mayo se libró la Batalla de Icamole, en la que fuerzas rebeldes del general Porfirio Díaz fueron derrotadas por los federales Carlos Fuero, Julián Quiroga y Juan Guerrero.

1883 El nueve de diciembre se incendió el templo.

1895 La Hacienda del Anhelo, pasó a jurisdicción de Mina, Nuevo León

.

Monumentos

Arquitectónicos: en la cabecera municipal se distinguen por la arquitectura de sus construcciones religiosas los templos: del Profeta Elías y el de San Juan Bautista, éste fue construido en 1735, empleando adobe y sillar en sus muros, y en su cubierta terrado y madera. Actualmente su planta es basilical, de tres naves, de ellas la central conserva su nave original, mientras que la techumbre de sus colaterales fue sustituida por concreto en una intervención municipal en 1977. La torre es de dos cuerpos con seis campanas; el templo del Santo Cristo es de una sola nave; su fachada principal mira hacia el norte, la sacristía y el campanario al poniente. Está construida en su totalidad en sillar y cubierto por bóvedas de arista. En el presbiterio se encuentra un retablo que custodia la imagen del Santo Cristo; anualmente, en diciembre, se celebran los oficios en conmemoración al patrono del templo, cerrando sus puertas el resto del año.

La construcción del edificio de la Presidencia Municipal se inició en 1851, utilizando sillar en sus muros y terrado y tableta en sus cubiertas.


Obras de arte

Esculturas: imagen del Cristo que se venera en el templo del Santo Cristo; tiene un fino acabado.


Fiestas populares

La festividad más antigua se lleva a cabo el 24 de junio en honor del santo patrono del municipio; del uno al quince de agosto se realiza la feria de la granada y el seis de agosto se festeja el templo del Santo Cristo y la iglesia de San Elías.


Alimentos, dulces y bebidas típicos

Alimentos: flor de palma, en escabeche, chile en escabeche, jitomate en salmuera.

Dulces: conservas de guayaba, durazno y dulce de nuez.

Bebidas: vino de granada, nuez y aguacate.


Traje típico de la mujer

Consta de dos piezas, está confeccionado en raso color perla. La blusa tiene cuello alto de corte abierto; hombreras y alforzas, en su parte frontal, que rematan con aplicaciones doradas. Las mangas son largas y rectas. La falda es larga y de corte semicircular; al frente una antigua pintura al óleo donde se plasman el templo de San Juan Bautista, la Plaza de Armas y el perfil del cerro de El Fraile (todas las figuras están pintadas en colores naturales). La persona que porte el vestido, debe llevar el cabello recogido en forma abombada, y calzar zapatillas.

 


Medio físico y geográfico

García se localiza en las coordenadas 25º49’ latitud norte y por 100º35’ longitud oeste, a una altura de seiscientos noventa y siete metros sobre el nivel del mar.

Limita al norte con los municipios nuevoleoneses, Mina, General Escobedo e Hidalgo, al sur y este con Santa Catarina y al oeste con el estado de Coahuila.

Sus localidades más importantes son: colonia Emiliano Zapata, rancho La Cruz, hacienda Rinconada, ejido Icamole, Estación FFCC, Sociedad, ejido Los Fierros, colonia Benito Juárez, colonia San Martín, fraccionamiento El Fraile.

 

 

Orografía

García cuenta con algunas montañas y cerros entre los que destacan El Fraile situado al norte de la cabecera municipal; sus estribaciones se extienden por gran parte del territorio. Toca al municipio en el norte la sierra Espinazo de Ambrosio. El cerro de Las Mitras se extiende desde Monterrey hasta García. En el cerro El Fraile se encuentran las conocidas Grutas de García.

Clasificación y uso del suelo

El suelo que constituye a este municipio está formado, en su gran mayoría, por litosol, yermosol, renzina, yen menor grado fluvisol, regosol, castañozem y foezem. En cuanto al uso potencial del suelo, están dedicadas a la ganadería cincuenta y ocho mil doscientas cincuenta y cinco hectáreas y al área urbana ciento sesenta y tres hectáreas. La tenencia de la tierra la ostenta la propiedad privada.

Hidrografía

El río Pesquería cruza el municipio de suroeste a sureste y por el norte el río Salinas, ambos con corriente intermitente; el ojo de agua Nacataz se localiza a cuatro kilómetros de la cabecera municipal.

Por lo que respecta a presas, éstas comprenden: la represa Icamole y García y el bordo Cristaloza, también ubicado al oeste de la cabecera municipal.

Clima

El clima en el municipio es cálido, con gran oscilación térmica. Su temperatura media anual es de 18º C; los meses más calurosos se presentan en julio y agosto, con régimen de lluvias en abril, mayo y de agosto a noviembre. La dirección de los vientos, en general, es de este a oeste.

Principales ecosistemas

Flora: en cuanto a la flora, prevalecen las condiciones de aridez, la vegetación está constituida principalmente por arbustos espinosos y árboles bajos con mezcla de yucas (Yucca sp.), agaves (Agave lechuguilla) y cactáceas. Entre las plantas más comunes destacan: el izote (Yucca alaifolia, L.; Yucca baccata), mezquite (Prosopis laevigata), uña de gato (Acacia; Mimosa), ébano (Pithecellobium flexicaule), palo verde (Cercidium floridum), vara dulce (Eysenhardtia polystachia), saladilla (Clapia swaedaefolia) y gobernadora (Larrea tridentata).

Fauna: la fauna está integrada por coyote (Canis latrans), gato montés (Felis onza; Felis sylvestris), jabalí (Sus scrofa), armadillo (Tatusia novemcincta), zorra del desierto (Urocyon cinereoargenteus), rata (Rattus rattus frugivorus) y conejo (Oryctolagus cuniculus; Sylvilagus); entre las aves sobresalen la codorniz tejana (Coturnix coturnix) y escamora, tecolote (del azteca tecolotl, Bubo bubo), amargo, pato trigueño (Anas boschas, L.), pájaro carpintero (Picus viridis), chindiquito y chilero(Sturnella magna).

 



Perfil sociodemográfico

Grupos étnicos

De acuerdo con el censo del 2000 en García había ciento veintiséis personas de habla indígena, que representa sólo el 0.43 por ciento de la población del municipio. Todos hablan español aunque sus lenguas de origen son principalmente el náhuatl, cincuenta y seis personas; otomí, veinte personas; huasteco, veintiún personas.

Fuente: INEGI XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Evolución demográfica

De acuerdo con el censo del 2000, la población total de García es de veintiocho mil novecientos setenta y cuatro habitantes, de esa población catorce mil setecientos son hombres y catorce mil doscientas setenta y cuatro mujeres, mientras que a nivel estado y país el mayor porcentaje lo tiene las mujeres.

García ocupa el lugar número 16 en el ordenamiento de la población del estado, representando casi el 0.76 % de la población total.

Actualmente García cuenta una superficie de 853.2 kilómetros cuadrados de extensión territorial.

Fuente: INEGI XII Censo General de Población y Vivienda 2000

Religión

La religión que predomina en el municipio es la católica, existiendo además otras religiones como la protestante, evangélica, bíblicas no evangélicas, además en menor escala de varias sectas.

Fuente: INEGI XII Censo General de Población y Vivienda 2000



Infraestructura social y de comunicaciones

Educación

Alumnos

Maestros

Escuelas

Preescolar

739

26

9

Primaria

4317

139

21

Secundaria

1279

72

7

Profesional Medio Técnico

73

9

1

Bachillerato

309

23

3

Educ. Inicial, Especial y Sistemas Abiertos

95

3

1

Fuente: Secretaría de Educación Publica. Inicio de ciclo escolar 2000-2001

Salud

García cuenta con cuatro centros de salud y una unidad móvil que ofrece medicina preventiva, consulta externa y medicina general.

Fuente: Secretaría de Salud Cifras del Registro Nacional de Infraestructura para la Salud 2000

Vivienda

Material Predominante en Pisos y Paredes

Viviendas Particulares Habitadas

Tierra

Cemento y Firme

Madera, Mosaico y Otros Recubrimientos

Otros

6723

1236

4900

567

20

<%2

Suscríbete a las noticias

« Regresar